Algunos conceptos de Determinismo.

deter

Doctrina filosófica que afirma que cualquier acontecimiento mental o físico, responde a una causa, y así, una vez dada la causa, el acontecimiento ah de seguirse sin posible variación. Toda acción tiene una reacción[1].

La habilidad para guiar o determinar las acciones de alguien o de algo. Por tanto, algo que se hace por “determinismo propio”, seria causado por la persona y no por una fuerza exterior a ella.

El análisis de la conducta afirma que la conducta es un evento legal[2], un fenómeno natural determinado. El determinismo no es predestinación ni una filosofía pesimista. Un enfoque pesimista de la conducta explica que la conducta es regida por leyes, que es ordenada. Toda acción humana ocurre como resultado de otros eventos, como un producto de la interacción con eventos. En cambio, la predestinación y el pesimismo enuncian que: hagamos lo que hagamos, lo que va a pasar, pasara. Sin forma de cambiar los acontecimientos. Para aquellos que piensan así, la conducta es inmodificable.

El principio del “determinismo” afirma que todo lo que ha habido, hay y habrá, así como todo lo que ha sucedido, sucede y sucederá, ya se encuentra fijado y establecido de antemano, y que no puede suceder nada sin estar previamente fijado, condicionado o establecido.

El determinismo es la teoría que afirma que toda la acción humana es causada enteramente por acontecimientos precedentes, y no por voluntad propia.

En la filosofía, la teoría se basa en el principio metafísico que deshacer la causa de un acontecimiento es imposible.

En un sentido más generalizado, la doctrina determinista afirma que todo lo que ah habido, hay y habrá, y todo lo que ah sucedido, sucede y sucederá, esta de antemano fijado, condicionado y establecido, no habiendo ni pudiendo suceder más de lo ya establecido. El determinismo es considerado como un acontecimiento previo a todos los fenómenos del universo y  que además, está asociado a la idea de casualidad que rige el universo entero.

Por ejemplo, si existiera una inteligencia que conociera todas las fuerzas que actúan en la naturaleza y la situación de los seres humanos, que fuera suficientemente basta para someter estos datos al análisis matemático, podría expresar en una sola formula los movimientos de los mayores astros y hasta de los menores átomos. Nada seria incierto para ella, y tanto el futuro como el pasado estarían establecidos.

La doctrina determinista no es susceptible a prueba, por lo que es considerada como solo una hipótesis. Una hipótesis metafísica o científica. Ante esto, los deterministas aducen que aunque su doctrina no puede probarse, ellos se deben al carácter finito de la mente humana y a la posibilidad de tener en cuenta todos los estados del universo.

El determinismo no afirma que las personas o individuos son esclavos de las circunstancias. El hombre cambia las circunstancias y ellas cambian al hombre. La conducta del hombre y su medio están en constante interacción. La relación entre conducta y medio es equitativa, bidireccional.

El determinismo, por lo tanto, niega la existencia de la libertad.

Fuente:

http://html.rincondelvago.com/determinismo.html

KALIN Jesse G., Determinismo, libremente voluntad, libertad. 03/10/05. http://mb- soft.com

ZAVALA Nidya, determinismo mental: Kant y las ciencias cognoscitivas. 03/10/05 http: /www.categorizacion.org.

MORALES Guillermo Lena, Las ciencias y el hombre. 03/10/05 http//delta.cs.cinvestav.mx


[1] Isaac Newton.

[2] Que esta regida por leyes.